Reflexiones sobre Todo se desmorona de Chinua Achebe



Chinua Achebe (1930-2013) es un escritor de origen nigeriano que se crió en la ciudad de Ogidi, centro de evangelización anglicana del este de Nigeria, y licenciado en la Univeristy College de Ibadán.Siempre tuvo especial interés por la cultura igbo (pueblo al cual pertenece) y por la religión. Esta fascinación pronto se vió reflejada en su primera novela Todo se desmorona concebida para contextualizar la llegada del hombre blanco al poblado de Umuofia.
En ella se relata, sin ningún tipo de rencor a la colonización, como Okonkwo un apuesto joven integrante de la tribu igbo lucha por ser un hombre destacado en su sociedad y cómo se ve relegado a un segundo plano tras la llegada del hombre blanco a lomos de su bicicleta.

De esta novela ha vendido nada más y nada menos que diez millones de ejemplares y ha sido traducido a más de cincuenta idiomas. Es considerado el primer libro que pone por escrito las tradiciones culturales de una tribu africana visto desde un punto de visto no colonial, tanto es así que su novela se estudia en los colegios africanos. En el continente se le considera el padre de la literatura de ese continente. Tras él vinieron muchos más que ilustraron la realidad de la región, pero Chinua Achebe no hay más que uno.

Mi interés por esta novela proviene de mi curiosidad por descubrir mi raíces, siendo de padre nigeriano sentía la necesidad de conocer un poquito más de mí y de lo que supone formar parte de la tribu igbo. Por suerte existe la literatura, para abrirnos la mente. Descubrí en la literatura de Chinua Achebe algunos de los pilares esenciales de su cultura como pueden ser la familia, la comunidad, el papel que el individuo tiene en la sociedad y las tradiciones ancestrales. Gracias a Todo se desmorona entendí más el carácter de mi padre y la esencia de la cultura igbo, que despertó en mí todavía más curiosidad. 

Tengo que decir que también otras dudas sugieron y que pude aclarar gracias a mi profesor de francés, Ibra que le dio un enfoque distinto a las reflexiones que extraje del libro. Estas conclusiones las he ido apuntando brevemente en mi cuaderno de escritura y he decidido publicarlas poco a poco en mi blog, idea que ya tenía en mente pero que tras mi viaje a Filipinas lo dejé en segundo plano.
Mi idea es escribir un post para cada una de las reflexiones sacadas de la novela y de la cultura africana en general con el objetivo de narrar la realidad desde el punto de vista más africano posible, tal y como hizo Chinua a lo largo de su vida como escritor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario