Presentación de The Underground Railroad de Colson Whitehead en el CCCB

 
Colson Whitehead ganador del premio Pulitzer 2017 presentó en Barcelona su novela El ferrocarril subterráneo.
Photo credit: VCU Libraries via Foter.com / CC BY-NC

 En un día lluvioso Colson Whitehead presentó en el CCCB su última novela titulada The Underground Railroad (en castellano, El ferrocarril subterráneo). Durante la maravillosa tarde que pasamos con él, las risas se fueron intercalando con anécdotas y más anécdotas suyas que nos hicieron entrever su lado más freak.
Su nueva novela The Underground Railroad nos cuenta la vida de Cora la cual nació y creció en una plantación del sur de Estados Unidos como esclava. Un buen día decide escapar y obtener una vida mejor en el norte moviéndose a través del ferrocarril subterráneo que recorre varios estados hasta llegar a su gran sueño. Se trata de una historia de lucha por la libertad y contra las adversidades hasta llegar a ella.
Nos comentó cómo le surgió la idea de crear esta trepidante novela. Nos hizo saber que nunca se le pasó por la cabeza escribir este libro pensando en su familia. Simplemente escribió sobre la esclavitud y se documentó muy bien para hablar sobre ello. Como Colson bien dice, su historia narra las diferentes formas de libertad que la protagonista vive en su periplo hasta la libertad.
Ha recibido comparaciones con grandes escritores los cuales en muchas ocasiones admira, pero si hay uno que no le agrada ése es Faulkner ya que no le gusta su estilo. La idea que sostiene es que alguien con más talento ha escrito ya algo sobre los temas que escribe, así que trata siempre de trabajar duro para obtener un buen resultado que agrade al público. Su objetivo es siempre capturar la realidad de una forma nueva y fresca. ¿Y cómo lo consigue?
Pues nos explicó un poquito su rutina de escritura que tengo que admitir que me pareció extraña comparada con otros escritores de los que he oído hablar sobre sus rutinas. Trabaja en casa por las mañanas aunque ocasionalmente le gusta cambiar su lugar de trabajo y mezclarse con la gente en otros espacios. Lo más sorprendente es que suele trabajar entre tres y cuatro días a la semana en sus obras para finalmente obtener un total de ocho páginas por semana. Sin duda sus declaraciones en este aspecto me parecieron muy curiosas ya que con poco tiempo invertido, comparado con otros escritores, le ha cundido para ganar este año ni más ni menos que los premios Pulitzer y el National Book Award algo que está al alcance de muy pocos.
¿Tenéis en mente leeros próximamente este libro? ¿Qué opináis de la rutina de escritura de Colson Whitehead? ¿Qué escritor os parece que tiene la rutina más curiosa? ¡Adelante! Os animo a compartir la vuestra también :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario