¿Revolución o resistencia? con Arundhati Roy

La escritora Arundhati Roy en su visita al CCCB presentando su novela El ministerio de la felicidad suprema.


El CCCB ha inaugurado el mes de octubre a lo grande con una serie de entrevistas a personajes relevantes en el marco del título ¿Revolución o resistencia? para celebrar el centenario de la revolución rusa. La verdad es que la temática que engloba el conjunto de charlas que se realizarán este mes es de máxima actualidad aquí en Cataluña. Arundhati Roy visitó Barcelona para presentar su novela The Ministry of Utmost Happiness (en español titulado El ministerio de la felicidad suprema). Con su entrevista nos ha dado a conocer su visión sobre el mundo y en concreto sobre la India. 
 
La invitada al ser preguntada por la celebración del 1-O, dijo que un estado siempre responde con violencia sin importar si la resistencia ejercida por el pueblo es pacífica o violenta. Argumenta que para que el pueblo gane, la resistencia debe ser diversa (haciendo lo que a cada uno se le da bien hacer) ya que no hay una única forma de resistencia vencedora. Una de las frases que quedará de este pasado lunes es que <<the world is a very restless place now>> (el mundo es un lugar menos tranquilo ahora).

Nos dio lecciones sobre su concepto de lo que es la novela novela y el ser escritora. Para ella una novela puede ser sobre cualquier cosa, pero cualquier cosa no puede ser una novela. La verdad es que esta frase da mucho que pensar. Además, nos comentó que hoy en día el escritor es visto como un pequeño animador y que poco a poco se ha ido simplificando el concepto de escritor. El objetivo que pretendía obtener con El ministerio de la felicidad suprema era crear una novela que pareciera una ciudad y plasmar su complejidad. Para ella su novela es una urbe bajo el agua en la que gente muy diversa habita y que hacen frente a sus múltiples adversidades. Su ilusión era poder escribir un libro en el cual nadie pudiera adivinar exactamente el argumento. Este es uno de los motivos por los que escribir le hace desenvolverse entre la complejidad y el lenguaje y está claro que lo consigue con su narrativa.

Su novela transcurre en la India de la cual dice que las castas son el motor que mueve el país desde hace siglos. Aún así le da a impresión que los escritores de su país tratan de eludir este tema en sus obras. Nunca quiso convertirse en un escritora autómata que escribiera según la demanda. Tras la creación de El ministerio de la felicidad suprema (su segunda novela tras El dios de las pequeñas cosas) la dejó guardada en un cajón hasta que finalmente la desempolvó para mostrar lo mejor de si misma y de las minorías, que como bien dice, en India son cientos de millones de personas.

Siempre que pensamos en India aparece en nuestro imaginario colectivo la figura de Gandhi. Me sorprendió que abiertamente declarara que no era fan de Gandhi, más bien todo lo contrario. Nos contó que escribió el ensayo The Doctor and the Saint donde explicaba que Gandhi empezó su revolución no en India sino en Sudáfrica donde vivió un buen tiempo. Allí defendió los derechos de los indios para que los blancos les consideraran superiores a la población negra. Según Arundhati, en las casas nunca encontraremos una foto de Gandhi, pero sí en la oficina de altos cargos de su país. ¿No os parece curioso ese dato?

En fin, la charla con esta autora resultó ser sorprendente para conocer el pasado, el presente y el futuro de una India que sin duda tiene mucho que decir en esta sociedad. Por supuesto, la que nos muestra Arundhati Roy no es la del crecimiento y el progreso, sino la de los oprimidos que también forman parte de ese motor interactivo y diverso que hace especial a su país de la cual es una excelente embajadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario